viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo conseguir el trabajo que siempre has querido?

Últimamente, la revista Eme, me pidió unos tips para ayudar a la gente que quiere conseguir el trabajo que siempre ha querido. Yo los comparto hoy con ustedes.

1. Concéntrate en tus valores.
¿Cuáles son las cosas realmente importantes en tu vida? Si contestas el dinero, generalmente hay detrás otros valores escondidos (como la seguridad, el poder, la independencia…). Tu proyecto laboral tiene que estar en sintonía con tus valores primordiales para así evitar algunos inconvenientes.

2. Pregúntate ¿Qué quiero conservar de mi vida actual?
Generalmente el miedo al cambio nos paraliza, nos impide actuar y poner en marcha nuevos proyectos. En lugar de enfocarte en el cambio, pregúntate sencillamente cuáles son las cosas de tu vida actual que te gustan y que no quieres cambiar. Tomar la decisión del cambio resultará así más fácil.

3. Establece un perfil de tu trabajo ideal.
Tomando en consideración la lista de tus valores y las cosas que quieres guardar de tu vida actual, trata de establecer un perfil general de tu trabajo ideal sin enfocarte en uno en específico. Por ejemplo: “mi valor principal es la familia, yo quiero guardar ese tiempo que disfruto con mis hijos, mi futuro trabajo tendrá horarios flexibles para dedicar tiempo a mi familia”.

4. Ten una mente abierta.
Plantéate el cambio de trabajo como un objetivo a mediano plazo, mantén tu mente viva para aprovecharte de todas las ocasiones de tu vida cotidiana para enfocarlas en tu futuro trabajo. Por ejemplo, quieres abrir un negocio sin saber realmente cual sería. Aprovecha de las compras del fin de semana para ver como funcionan las tiendas, cuales son las cosas que te gustan, etc.

5. Elige un mentor.
Elige una figura, que vive o no, conocida o anónima, que pueda ser una referencia o un ejemplo para ti. Y cuando te enfrentes a una situación delicada, pregúntate sencillamente: ¿Qué haría él/ella en mi lugar? ¿Cómo manejaría el asunto? Ver tu situación desde un punto de vista exterior, desde la mirada de una persona exitosa te ayudará a tomar la decisión adecuada.

6. No temas al error.
Un estudio reciente decía que las personas que abren un negocio, generalmente tienen un promedio de dos experiencias laborales defectuosas antes de abrir un negocio exitoso. Así que lo más importante es no perder el ánimo, no temer al error, sino aprender de él, para mejorar cada día.

4 comentarios:

arelisgonzalezunica dijo...

Estimado Prof. Yannick,

Felicitaciones por su interesante e instructivo artículo. Soy polifacética, pero a veces aunque tengo la mente atiborrada de ideas no sé como comenzar a materializarlas, y pierdo tiempo dándole vueltas al asunto. Aunque no soy reacia a los cambios, antes de leer este artículo pensaba que mis objetivos laborales o ideales únicamente debía abarcar lo concerniente al trabajo, y ahora me doy cuenta que no es así.

Gracias Yannick, tengo la esperanza que pronto se abran unas oficinas en Maracaibo (estoy a su disposición), de manera que muchos podamos adquirir una amplia gama de herramientas de coach profesional para apoyar a las personas a alcanzar sus objetivos, ayudándoles a desarrollar sus propias capacidades, como usted lo expone.

Yannick, Coach personal dijo...

Estimada Arelis,
Es importante recordarse siempre que somos seres integrales. No podemos dividir el personal del laboral. De hecho, cualquier decisión nuestra esta guiada por nuestras emociones. Conseguir la felicidad laboral es llevar un proyecto que sea coherente que lo que es esencial en nuestra vida.
Te deseo mucha felicidad, y estoy seguro que pronto nos veremos en Maracaibo.

Ale Feo C. dijo...

Hola Yannick,
Que buen artículo especialmente porque refuerzas la importancia que tiene guardar el equilibrio y coherencia entre la parte profesional y personal.
Muchos saludos,

Yannick, Coach personal dijo...

Hola Alejandra,
Muchas gracias por tus palabras y por ser una fiel lectora de este blog.
Nos vemos pronto...

Publicar un comentario