sábado, 19 de febrero de 2011

Programación neurolingüística de 3ra generación: un recurso para cumplir sueños

La Fundación Quantum trae a la Argentina a la experta Judith DeLozier, pionera en PNL. Carolina Lopazzo, como trainer de coaching, entrevistó a la especialista ¿En cada problema está la semilla de su solución? ¿Cómo aplicar técnicas para la vida laboral y cotidiana?

"La PNL es un conjunto de herramientas maravillosas que facilitan la comunicación, calidad del aprendizaje, capacitación, liderazgo y desarrollo de las personas. Permite apoyar los sueños y metas para ayudar a convertirlos en realidad", expresó Judith DeLozier, experta y pionera en programación neurolinguística (PNL). Carolina Lopasso, directora de Fundación Quantum, entrevistó a Judith DeLozier como anticipo de los temas que tratará en su arribo al país. Como adelanto para iProfesional.com aquí se reproduce el rico diálogo entre estas profesionales de la PNL, una herramienta que sigue vigente en los sistemas de capacitación.

-¿Como llegó a la PNL?
-Entré en contacto con la PNL antes de que tuviera un nombre. Yo era estudiante en la Universidad de California en Santa Cruz, EE.UU. donde conocí a John Grinder y Richard Bandler. En ese contexto, La estructura de la magia (el primer libro sobre PNL) era sólo un manuscrito. John Grinder me pidió que leyera el manuscrito y le diera mi opinión. Al hacerlo, encontré que el contenido del libro era definitivamente valioso y que desarrollaba un conocimiento que podía ayudar a las personas a evolucionar, crecer y mejorar, no solamente sobrevivir. Fue entonces que me uní al primer grupo de estudios y desde entonces he trabajado intensamente con el modelo.

-¿De qué manera enriquece la PNL el desarrollo personal y el bienestar profesional?
-La PNL enriquece la vida personal, profesional, de empresas y organizaciones ya que crea contextos donde las personas pueden descubrir y liberar su potencial. También enseña estrategias y habilidades prácticas para lidiar con el stress, aprender a estar cómodo con la incertidumbre, aprender a vivir de manera más presente y centrada. Todo esto permite mejorar el liderazgo, la comunicación, la toma de decisiones o la resolución de conflictos, en los diversos entornos donde nos desempeñamos, lo que facilita poder vivir más congruente y alineado con nuestros valores más profundos. La PNL genera estados de recursos y también promueve reconocer, reencontrar y reactivar las habilidades personales que ya utilizamos y extenderlos a otras áreas de la vida.

-Hoy ya se habla de PNL de 3ra generación. ¿Cómo enriquecen estos nuevos desarrollos al mundo de la PNL?
-El primer modelo de PNL, al que llamamos de 1era generación, fue el modelo original. Estas aplicaciones se enfocaban en el trabajo 1 a 1 y estaba basado enteramente en la mejora individual. Se enfocaba principalmente en el desarrollo de habilidades cognitivas a un nivel de comportamientos y competencias. Al evolucionar en PNL de 2da generación (a final de los años 80) comienza no sólo a centrarse en el individuo sino también en las relaciones que se dan "entre individuos". A partir de este momento, se comienza a trabajar temas de desarrollo de niveles más altos como creencias y valores incluyendo perspectivas múltiples, líneas temporales y meta programas de acción y elección.
La característica hoy de la PNL de 3ra generación es que es generativa, sistémica y se enfoca en temas evolutivos como misión, visión, propósito e identidad. A diferencia de las 2 generaciones anteriores, la 3ra generación de PNL expande el enfoque incluyendo la sabiduría somática o sabiduría del cuerpo como un nuevo sistema representacional. Un sistema que aprende, tiene memoria, es creativo y posee mucho más conocimiento. También enfatiza, estimula y profundiza el desarrollo de la mente del campo, que es la sabiduría que sólo emerge de la conexión y la interacción de las personas y con el entorno. Al centrarse en que, los individuos son generativos, presupone que dentro de cada problema se encuentra la semilla para su solución y que podemos aprender cómo encontrar estas soluciones de manera sistemática y natural.

-¿Cuál es la ventaja de trabajar con PNL?
-Lo más importante es la práctica de la práctica. Esto es establecer sintonía, conectarse con los recursos, centrarse y enfocarse en el otro. También la voluntad de detenernos, pausarnos y pensar de manera ecológica y sistémica. Tomar lo que realmente funciona en la experiencia del otro y aprovecharlo al máximo, para que todas las partes del sistema ganen o se vean beneficiadas, ya se trate de la familia, la comunidad, el trabajo, su equipo o el mismo individuo. También mejora la comunicación, incentiva la curiosidad, profundiza el placer de descubrir nuevas estrategias sobre cómo las personas funcionan y se destacan positivamente en la vida diaria. En lo personal, ofrece además herramientas y técnicas para poder estar en contacto con nuestro centro y nuestros recursos de excelencia.

-En abril participará de seminarios de capacitación en Argentina ¿qué novedades presentará?
-Se hablará de PNL de 3ra generación y Pasión en Acción. Ambos programas incluyen herramientas prácticas y avanzadas, enfocadas en poder estar más presente y conectados para manejar los desafíos personales o laborales de manera efectiva en un entorno que cambia rápidamente. Estas herramientas promueven salud en los diferentes ámbitos a los que pertenecemos de manera sistémica. Nos permiten ver oportunidades en la adversidad. El seminario "Pasión en Acción" es para todas las personas y organizaciones que quieran marcar una diferencia en sus proyectos y poseen la pasión para realizarlo. Es un espacio para el desarrollo de planes con otra mirada, crear apoyo generativo y llevarlos a cabo de manera alineada a nuestros mejores sueños para que se conviertan en realidad.

1 comentarios:

Maru dijo...

Es más que fundamental para todo tipo de profesiones, ya que con un buen curso en alguna escuela pnl conseguiremos ese liderazgo absoluto que muchos buscamos

Publicar un comentario