viernes, 1 de octubre de 2010

Se lo diré a mi Coach

Articulo publicado en 100% Bienestar

Utilizado en primer lugar en el área deportiva, y después en el área gerencial, hoy en día, el coaching se trasladó al área personal. A diferencia de un psicólogo, el coach interviene directamente sobre el problema, sin buscar las fuentes, aplicando una suerte de “terapia del bienestar” en varios dominios.

“El coaching no da la felicidad; pero ayuda a las personas a definir las herramientas que necesitan para encontrarla” nos explica Yannick Riviere, coach de vida de Caracas Coaching, una de las primeras empresas que ofrecen este servicio en Venezuela.
Fundado sobre los valores deportistas tales como: el rendimiento, la eficiencia, el desarrollo personal, etc, el coaching no da repuesta a un sufrimiento psicológico sino a la necesidad de comprender una situación nueva, de reestablecer el equilibrio en su vida o de asumir cambios a veces profundos (luto, problemas de pareja, instabilidad emocional, fobia). Los temas sobre cuales un coach puede intervenir son numerosos, pero siempre bien definidos. “Un coach no es un psicoterapeuta” precisa Yannick Riviere. Los problemas abordados son diferentes y los métodos implementados no tienen nada que ver. El psicólogo le puede ayudar a saber “por que” usted tiene un malestar, el coach le puede ayudar a transformar ese malestar contestando a la pregunta “Cómo”.

Oliver, Ingeniero de Investigación Y Desarrollo, llamó a un coach hace dos anos. El asegura que: “El coaching me enseñó lo que necesitaba saber para afrontar los obstáculos en mi entorno laboral. De hecho, yo siempre conseguía muchas razones falsas para no actuar. Ahora tengo la confianza y estoy orgulloso de mí y de mis resultados. Acepto mis defectos (los que me negaba a ver sin ser consciente), y mis cualidades. Este asesoramiento me hizo más persistente y constante. Después de solo 12 sesiones empecé a disfrutar de una mejor comunicación con los demás, e incluso soy capaz de poder establecer complicidad e intimidad."

El coaching tiene esta gran aventaja de poder resolver un problema en pocas sesiones.

“Si usted esta trabajando con un coach desde hace tres años, entonces no es un coach sino un estafador” nos explica Yannick Riviere.
El cliente expone su problemática, el coach determina con el número de sesiones y establece un presupuesto. El costo de cada sesión puede variar de 200 hasta 400 bolívares. Las sesiones se llevan a cabo de manera regular y al final de cada sesión se plantea un plan de acción a lograr para la cita siguiente.
Cambiar los comportamientos, como le propone el coaching, requiere calmar las emociones contenidas, y disminuir su protagonismo, siempre insuficiente para la situación.
“Practicar el coaching, concluye Yannick Riviere, es apreciar a alguien, ayudarlo a desarrollarse, a saber que tiene en él mismo sus problemas y sus soluciones. Es ponerlo ante sus miedos y conducirlo a superarlos. Desde que soy coach, identifiqué modelos que permiten avanzar de manera mas rápida y mas eficiente con cada cliente.”
Para conseguir más informaciones respecto al coaching: www.caracascoaching.com

0 comentarios:

Publicar un comentario