viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo conseguir el trabajo que siempre has querido?

Últimamente, la revista Eme, me pidió unos tips para ayudar a la gente que quiere conseguir el trabajo que siempre ha querido. Yo los comparto hoy con ustedes.

1. Concéntrate en tus valores.
¿Cuáles son las cosas realmente importantes en tu vida? Si contestas el dinero, generalmente hay detrás otros valores escondidos (como la seguridad, el poder, la independencia…). Tu proyecto laboral tiene que estar en sintonía con tus valores primordiales para así evitar algunos inconvenientes.

2. Pregúntate ¿Qué quiero conservar de mi vida actual?
Generalmente el miedo al cambio nos paraliza, nos impide actuar y poner en marcha nuevos proyectos. En lugar de enfocarte en el cambio, pregúntate sencillamente cuáles son las cosas de tu vida actual que te gustan y que no quieres cambiar. Tomar la decisión del cambio resultará así más fácil.

3. Establece un perfil de tu trabajo ideal.
Tomando en consideración la lista de tus valores y las cosas que quieres guardar de tu vida actual, trata de establecer un perfil general de tu trabajo ideal sin enfocarte en uno en específico. Por ejemplo: “mi valor principal es la familia, yo quiero guardar ese tiempo que disfruto con mis hijos, mi futuro trabajo tendrá horarios flexibles para dedicar tiempo a mi familia”.

4. Ten una mente abierta.
Plantéate el cambio de trabajo como un objetivo a mediano plazo, mantén tu mente viva para aprovecharte de todas las ocasiones de tu vida cotidiana para enfocarlas en tu futuro trabajo. Por ejemplo, quieres abrir un negocio sin saber realmente cual sería. Aprovecha de las compras del fin de semana para ver como funcionan las tiendas, cuales son las cosas que te gustan, etc.

5. Elige un mentor.
Elige una figura, que vive o no, conocida o anónima, que pueda ser una referencia o un ejemplo para ti. Y cuando te enfrentes a una situación delicada, pregúntate sencillamente: ¿Qué haría él/ella en mi lugar? ¿Cómo manejaría el asunto? Ver tu situación desde un punto de vista exterior, desde la mirada de una persona exitosa te ayudará a tomar la decisión adecuada.

6. No temas al error.
Un estudio reciente decía que las personas que abren un negocio, generalmente tienen un promedio de dos experiencias laborales defectuosas antes de abrir un negocio exitoso. Así que lo más importante es no perder el ánimo, no temer al error, sino aprender de él, para mejorar cada día.

sábado, 19 de febrero de 2011

Programación neurolingüística de 3ra generación: un recurso para cumplir sueños

La Fundación Quantum trae a la Argentina a la experta Judith DeLozier, pionera en PNL. Carolina Lopazzo, como trainer de coaching, entrevistó a la especialista ¿En cada problema está la semilla de su solución? ¿Cómo aplicar técnicas para la vida laboral y cotidiana?

"La PNL es un conjunto de herramientas maravillosas que facilitan la comunicación, calidad del aprendizaje, capacitación, liderazgo y desarrollo de las personas. Permite apoyar los sueños y metas para ayudar a convertirlos en realidad", expresó Judith DeLozier, experta y pionera en programación neurolinguística (PNL). Carolina Lopasso, directora de Fundación Quantum, entrevistó a Judith DeLozier como anticipo de los temas que tratará en su arribo al país. Como adelanto para iProfesional.com aquí se reproduce el rico diálogo entre estas profesionales de la PNL, una herramienta que sigue vigente en los sistemas de capacitación.

-¿Como llegó a la PNL?
-Entré en contacto con la PNL antes de que tuviera un nombre. Yo era estudiante en la Universidad de California en Santa Cruz, EE.UU. donde conocí a John Grinder y Richard Bandler. En ese contexto, La estructura de la magia (el primer libro sobre PNL) era sólo un manuscrito. John Grinder me pidió que leyera el manuscrito y le diera mi opinión. Al hacerlo, encontré que el contenido del libro era definitivamente valioso y que desarrollaba un conocimiento que podía ayudar a las personas a evolucionar, crecer y mejorar, no solamente sobrevivir. Fue entonces que me uní al primer grupo de estudios y desde entonces he trabajado intensamente con el modelo.

-¿De qué manera enriquece la PNL el desarrollo personal y el bienestar profesional?
-La PNL enriquece la vida personal, profesional, de empresas y organizaciones ya que crea contextos donde las personas pueden descubrir y liberar su potencial. También enseña estrategias y habilidades prácticas para lidiar con el stress, aprender a estar cómodo con la incertidumbre, aprender a vivir de manera más presente y centrada. Todo esto permite mejorar el liderazgo, la comunicación, la toma de decisiones o la resolución de conflictos, en los diversos entornos donde nos desempeñamos, lo que facilita poder vivir más congruente y alineado con nuestros valores más profundos. La PNL genera estados de recursos y también promueve reconocer, reencontrar y reactivar las habilidades personales que ya utilizamos y extenderlos a otras áreas de la vida.

-Hoy ya se habla de PNL de 3ra generación. ¿Cómo enriquecen estos nuevos desarrollos al mundo de la PNL?
-El primer modelo de PNL, al que llamamos de 1era generación, fue el modelo original. Estas aplicaciones se enfocaban en el trabajo 1 a 1 y estaba basado enteramente en la mejora individual. Se enfocaba principalmente en el desarrollo de habilidades cognitivas a un nivel de comportamientos y competencias. Al evolucionar en PNL de 2da generación (a final de los años 80) comienza no sólo a centrarse en el individuo sino también en las relaciones que se dan "entre individuos". A partir de este momento, se comienza a trabajar temas de desarrollo de niveles más altos como creencias y valores incluyendo perspectivas múltiples, líneas temporales y meta programas de acción y elección.
La característica hoy de la PNL de 3ra generación es que es generativa, sistémica y se enfoca en temas evolutivos como misión, visión, propósito e identidad. A diferencia de las 2 generaciones anteriores, la 3ra generación de PNL expande el enfoque incluyendo la sabiduría somática o sabiduría del cuerpo como un nuevo sistema representacional. Un sistema que aprende, tiene memoria, es creativo y posee mucho más conocimiento. También enfatiza, estimula y profundiza el desarrollo de la mente del campo, que es la sabiduría que sólo emerge de la conexión y la interacción de las personas y con el entorno. Al centrarse en que, los individuos son generativos, presupone que dentro de cada problema se encuentra la semilla para su solución y que podemos aprender cómo encontrar estas soluciones de manera sistemática y natural.

-¿Cuál es la ventaja de trabajar con PNL?
-Lo más importante es la práctica de la práctica. Esto es establecer sintonía, conectarse con los recursos, centrarse y enfocarse en el otro. También la voluntad de detenernos, pausarnos y pensar de manera ecológica y sistémica. Tomar lo que realmente funciona en la experiencia del otro y aprovecharlo al máximo, para que todas las partes del sistema ganen o se vean beneficiadas, ya se trate de la familia, la comunidad, el trabajo, su equipo o el mismo individuo. También mejora la comunicación, incentiva la curiosidad, profundiza el placer de descubrir nuevas estrategias sobre cómo las personas funcionan y se destacan positivamente en la vida diaria. En lo personal, ofrece además herramientas y técnicas para poder estar en contacto con nuestro centro y nuestros recursos de excelencia.

-En abril participará de seminarios de capacitación en Argentina ¿qué novedades presentará?
-Se hablará de PNL de 3ra generación y Pasión en Acción. Ambos programas incluyen herramientas prácticas y avanzadas, enfocadas en poder estar más presente y conectados para manejar los desafíos personales o laborales de manera efectiva en un entorno que cambia rápidamente. Estas herramientas promueven salud en los diferentes ámbitos a los que pertenecemos de manera sistémica. Nos permiten ver oportunidades en la adversidad. El seminario "Pasión en Acción" es para todas las personas y organizaciones que quieran marcar una diferencia en sus proyectos y poseen la pasión para realizarlo. Es un espacio para el desarrollo de planes con otra mirada, crear apoyo generativo y llevarlos a cabo de manera alineada a nuestros mejores sueños para que se conviertan en realidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Ser autentico en 10 puntos

¿Cuántas veces, al hacer algo en particular, nos estamos diciendo: « No, eso no soy yo »? Y nos damos cuenta que estamos haciendo algo que va en contra de nuestras valores, de lo que somos realmente. Le propongo una serie de pequeños “tips” para ayudarle a sentirse más en consonancia con su ser interior, y así ser más auténtico.

1. Descubra su “misión".
¿Tiene usted tendencia a navegar por el océano de la existencia sin una dirección real, esperando que encuentre la felicidad, la salud y la prosperidad? Tiene que identificar lo que es profundamente significativo para usted: Puede divertirse al tratar de encontrar una frase que resuma su misión, así estará equipado con la más preciosa de las brújulas. Para citar a Nietzsche: " Aquél que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómo".

2. Identifique sus valores.
¿Qué es lo que usted más valora? Apunte los cinco valores que lo describan mejor. Por ejemplo: la seguridad, el poder, la libertad, la familia, el amor, la aventura, el placer… Al perseguir los objetivos, asegúrese de que estén en sintonía con sus valores primordiales para así evitar algunos inconvenientes.

3. Identificar sus necesidades.
Las necesidades insatisfechas pueden ser un obstáculo para la profundización de su vida auténtica. Sea honesto y lúcido con sus necesidades y haga todo lo posible para satisfacerlas concientemente.

4. Identifique sus pasiones.
De más crédito a todo lo que le anima fuertemente.

5. Honre a su vida interior.
Tómese el tiempo para la meditación y la contemplación de su vida interior.

6. Honre sus puntos fuertes.
¿Cuáles son los aspectos positivos de su personalidad? ¿Cuáles son tus talentos especiales? ¿Cuáles son sus áreas de dominio y experiencia? Si le resulta difícil para establecerse en la lista, pida la opinión de familiares o amigos.
Pregúntese a sí mismo cuáles son los medios que le permiten poner todas sus habilidades al servicio de la expresión de su autenticidad.

7. Tome tiempo para jugar.
Para jugar, o incluso para hacer cosas que le gustan en cualquier oportunidad, o simplemente disfrutar del hecho de no hacer nada.

8. Estar alerta en relación a su diálogo interno.
¿Tiene una manera particular de hablarse que le sirve? ¿Cuáles son sus primeros pensamientos cuando se despierta? Tome el tiempo para captarlos al momento. Tome conciencia de todos los pensamientos negativos que tienden a emerger en usted mismo y decida no mantenerlos. Al contrario, trate de imprimir una dirección positiva y feliz en sus pensamientos.

9. Aliméntese de todo lo que le puede inspirar.
Tómese el tiempo para experimentar y contemplar todo lo que tiene el sabor de la autenticidad y que tiene humor, presencia, profundidad y calidad de atención. Lleve un diario donde pueda grabar sus momentos sublimes, sus ideas, sus logros (incluso los pequeños). Vuelva a leer el diario de vez en cuando...

10. Desarrolle su sentido de servicio al otro.
Cuando se vive auténticamente, se desarrolla un sentido de unidad a la gente y al mundo. Cuando es fiel a sí mismo, vive su misión, honra a sus talentos específicos ejerciéndolos, entonces tiene tendencia a vivir de forma espontánea la autonomía. A vivir con la felicidad del servicio al otro y en la alegría de compartir su autenticidad que se convierte en una fuente de inspiración para los demás.

viernes, 4 de febrero de 2011