domingo, 27 de marzo de 2011

Coaching para resolver situaciones críticas en las empresas

Reportaje publicado en RRHH Digital (21 de marzo de 2011)
El coaching es una metodología muy eficaz no sólo para descubrir y potenciar el talento de las personas que forman parte de una organización, sino también para resolver situaciones de conflictividad o crisis que surgen en las empresas, especialmente en coyunturas económicas como la actual.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, “en la actualidad, realizar un proceso de coaching en una empresa que está sometida a cambios organizacionales, de reestructuración o estratégica, permite realizar la transición de estas situaciones de cambio resolviendo los conflictos derivados de ella, e incluso favorece dar un giro de 180 grados a la situación y enderezar el rumbo empresarial hacia mejores resultados y a un incremento de la productividad”.

Kainova es una empresa experta en la aplicación de la metodología del coaching durante los procesos de cambio, adaptándolos a las necesidades concretas de cada profesional u organización. Carme Castro explica que para “resolver las situaciones críticas en las empresas es necesario, en primer lugar, definir los objetivos inmediatos de la empresa y de las personas vinculadas al proceso de coaching. A continuación, hay que aplicar la metodología más adecuada, ya sea para potenciar competencias de liderazgo (coaching ejecutivo) o para ayudar a equipos de trabajo u organizaciones a alcanzar sus objetivos profesionales (coaching grupal, coaching de equipos o coaching organizacional).

Además, el coaching es una excelente herramienta para incrementar la productividad, con porcentajes de aumento de hasta un 20%, favorecer una mejora en las relaciones interpersonales, e incrementar la implicación de los profesionales con la organización y con su equipo. Todo ello es consecuencia de la principal ventaja del coaching: potenciar el talento del equipo humano.

domingo, 20 de marzo de 2011

Una valoración hecha desde los 360º del éxito

Reportaje publicado en elinformador.com.ve (20 de marzo de 2011)

La evaluación de 360 grados, también conocida como integral, es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas.

Medir el desempeño del personal y sus competencias (conductas) para luego diseñar programas de desarrollo, son algunas de las características que hacen de esta herramienta un apoyo en la actualidad, cuando se quieren supervisar las aptitudes y actitudes de los empleados.

Como su nombre lo indica, la evaluación de 360 grados pretende obtener una perspectiva del rendimiento de los trabajadores lo más adecuada posible, al obtener aportes desde diversos ángulos, pues en ella intervienen factores como supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos, entre otros.

“En el proceso de coaching para el desarrollo de competencias, su utilidad y valor es incalculable. Cuando se aplica esta prueba en el inicio del proceso permite al cliente y al coach generar una especie de línea base o de indicadores iniciales que muestran dónde se encuentra en términos de efectividad el cliente Vs. en dónde debería estar”, afirma Wolfgang Hoffmann en su libro Manual del coach profesional.

El autor plantea una serie de actividades a realizar y aspectos a tomar en cuenta una vez que se puso en práctica una evaluación de 360 grados:
1. Es necesario recalcar que un coach profesional dedica tiempo suficiente para leer y releer, familiarizarse con los resultados obtenidos por su cliente en la evaluación 360 grados.
2. El coach comienza a subrayar las áreas de oportunidad por competencia.
3. Una vez completada la tarea de subrayar, el coach comienza a buscar la relación entre las diferentes conductas y competencias detectadas como áreas de oportunidad. En este sentido, elabora una lista de conductas -que pueden pertenecer a diferentes competencias-, similares en su energía y direccionalidad.
4. El coach determinará y comparará los niveles de discrepancia o acuerdo del cliente con la percepción del jefe y el resto de los observadores.
5. El coach comienza a relacionar estos resultados con la información recogida en la encuesta de pesquisa y alineación. Elabora hipótesis explicativas.
6. El coach subraya las áreas de fortaleza que se tengan por competencia.
7. Una vez subrayadas las fortalezas, el coach comienza a buscar y agrupar las conductas -independientemente de la competencia a la que pertenezca-, similares en energía y direccionalidad.
8. El coach comienza a establecer relación entre las conductas y competencias evaluadas como fuertes-débiles a través de la siguiente estrategia: Se buscará relacionar y agrupar las conductas (fuertes y débiles) que sean similares en la direccionalidad o fin.
El coach podrá a través de este ejercicio, agrupar conductas y competencias a simple vista disímiles que en el fondo guardan estrecha relación y podrá generar estrategias de intervención desde las fortalezas del cliente, garantizando de esta manera un arranque que produzca altas probabilidades de éxito.
9. El coach, asimismo, relacionará el desempeño mostrado en la evaluación con el funcionamiento y los problemas reportados en los procesos medulares de su gestión.

María Elisabeth Domínguez

sábado, 12 de marzo de 2011

Contrólate

Cada vez que veo este extracto de película, me río mucho. El ridículo de la situación debe permitirnos de reflexionar sobre como nos pongamos cuando estamos llenos de ira. Una buena lección para aprender a controlarse. Para los que quieren saber más de esta pelicula, se llama GAL, del director español Miguel Courtois.

martes, 8 de marzo de 2011

CONFERENCIA: Creencias, culturas y comunicación: desafíos y oportunidades.

El viernes 25 de marzo, tendré el gran honor y privilegio de intervenir con mi gran amigo Arnaud Rubi, Director de Capacit-Acción, en el marco de una conferencia sobre las creencias.
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. Nosotros no vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma.
Con Arnaud, trataremos de exponer como estas construcciones sociales y culturales manejan nuestras conductas, y como podemos a la vez fortalecer nuestras creencias positivas y luchar contra nuestras creencias limitantes. Aquí está el programa. Espero verlos…

CONFERENCIA
Creencias, culturas y comunicación: desafíos y oportunidades.

Los comportamientos y las decisiones que tomamos a diario reflejan en cierta medida las creencias que hemos ido adoptando desde nuestra infancia. Son construcciones sociales, que constituyen respuestas específicas para resolver problemas y reconciliar dilemas.

Por lo tanto, comprender nuestra propia cultura e identificar lo que estimamos ser la manera correcta de pensar y actuar constituye la base de una comunicación exitosa. Esta conferencia brindará a los participantes herramientas que favorecen el diálogo, mediante el análisis de situaciones interculturales enfocadas en las relaciones con los otros, con el tiempo, así como el medioambiente.

Fecha: Viernes 25 de Marzo de 2011 de 6:00 pm a 9:00 pm.
Lugar: Banco del Libro, Av. Luís Roche, Altamira

Con la presencia de Arnaud Rubi, Director de Capacit-Acción y Yannick Rivière, Director de Caracas Coaching

Los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por Caracas Coaching. Incluye: Coffee breaks.

Costo de la conferencia:

Doscientos cincuenta bolívares (BsF 250,00)

Inscripción a la conferencia:

1. Favor hacer transferencia o depósito bancario (en efectivo ó cheque), a través de la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela a nombre de: CARACAS COACHING Nº 0102.0189.69.0000039864, RIF: J-29885563-0
2. Enviar copia de la transferencia o del voucher de depósito a correo@caracascoaching.com especificando su nombre y apellido, fecha y número de depósito.
3. En las 48 horas siguientes, usted recibirá un correo de confirmación de su inscripción.


El cupo es limitado a los treinta primeros inscritos. Se respetará el orden en el cual se han registrado los participantes y de acuerdo a los pagos realizados. En caso de inasistencia este monto no será reintegrado.