martes, 31 de mayo de 2011

Coaching Personal: Entrenar Nuestra Mente

Reportaje publicado en www.pysnnoticias.com (30 de mayo de 2011)

Seguramente, más de una vez has escuchado este término y te ha molestado de forma que has decidido no seguir escuchando o leyendo lo que te decían al respecto. Puede ser posible, tiene un nombre bastante técnico y, por alguna razón, nos hace pensar en expositores, capacitaciones y charlas de nunca acabar. Debo confesar que al principio yo también fui presa de estas desagradables sensaciones, pero a medida que me fui enterando de que trataba realmente, me fue interesando cada vez más, y descubrí que su práctica puede cambiar radicalmente nuestras vidas. Por ello, me gustaría compartir con ustedes algo de lo que descubrí cerca del coaching personal , o el arte de entrenar nuestra mente .
El término “ coaching personal ” se acuñó en EE. Unidos, en el ámbito deportivo y, traduciendo completamente, significa “ entrenamiento.
Esto resulta clave, ya que es precisamente lo que debemos hacer si queremos conseguir bienestar en nuestras vidas: ENTRENAR . Esto no quiere decir que tengamos que salir a correr cada mañana, hacer fuerza ejercicios con pesas o darle cuatro vueltas a la piscina olímpica cada día; Lo que hemos DE ENTRENAR ES NUESTRA MENTE . Una mente que no se ejercita, o que no está dispuesta a hacerlo, nunca podrá salir de sus parámetros y, por tanto, nunca podrá conducir hacia la felicidad y el bienestar.

TE SIENTES INSATISFECHO O INSATISFECHA CON LA VIDA QUE LLEVAS? ¿SIENTES QUE TE HACE IMPOSIBLE CUMPLIR TUS METAS o simplemente no tienen? VUELOS REPLANTEAR TU VIDA PERO NO SABES POR DONDE EMPEZAR? Si preguntas como éstas, o similares, te estado rondando por la cabeza, entonces podría ser una buena idea que recurras al coaching personal , ya que tienes que empezar a entrenar tu mente para poder realizar los cambios que requieren.

Por supuesto que el coaching personal implica mucho más que eso, pero para Ilustrarte sobre los pasos claves que acompañan este proceso, te mostraremos tres pasos básicos que debemos seguir para entrenar nuestra mente

  • Tomar conciencia de tus limitaciones, necesidades y deseos . En este punto son básicos los ejercicios de preguntas, repreguntas y respuestas. A medida que vayas planteando las interrogantes, las que cada vez se irán volviendo más precisas, y vayan surgiendo las respuestas, también cada vez más precisas, empezarás a ver con más claridad qué es lo que realmente necesitas y qué es lo que te motiva .
  • Empieza a trazar el camino para obtener lo que quieres. Ya pasaste a la siguiente fase de la entrenamiento . Es muy importante tener claro qué es lo que necesitas hacer para obtener el bienestar en tu vida, pero eso no sirve de nada si se queda en el ámbito de las ideas. Esta fase es muy importante: ya con las cosas claras, visualizando con mucha fuerza todo lo que quieres obtener, has trazarte un plan para conseguirlo. Ten en cuenta que los imprevistos siempre suceden, así que sería genial que también los consideres en tu plan, así no te detendrán cuando se presenten.
  • Ponte en acción. Ya está! Conseguiste establecer cuáles eran tus prioridades, tienes tu plan bien diseñado para conseguirlas. ¿Qué es lo que te falta? ¡Ponerte en acción! Así es, las fases anteriores no habrán servido de nada si es que no pones en práctica todo lo entrenamiento previo. La cuestión es muy sencilla … un entrenamiento para estar en óptimas condiciones en un momento determinado, ya sea una competencia, una prueba especial, etc … pues bien, ha llegado el momento para el que estuviste entrenando la mente
  • No tienes que tener ningún temor, ya que estás absolutamente preparado o preparada para ello.

Tener un “ coach personal ” puede resultar de gran ayuda, pero si no tienen los recursos necesarios para ello, ningún problema, recurre a la sabiduría de otras personas que te conozcan bien y también en tu propia. EL ÚNICO QUE NECESITAMOS PARA EMPEZAR EL CAMBIO ES LA DECISIÓN.

Eliana EL

1 comentarios:

Publicar un comentario