miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué beneficios tiene el coaching grupal?

Reportaje publicado en www.iprofesional.com (14 de junio de 2011)

Susana Grimaldi, presidenta de Fundación Quantum, señala que dentro de la reunión típica, los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propias experiencias, sino que actúan también como "coaches" de los demás

El coaching grupal de desarrollo personal y profesional, es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Este modelo de trabajo es muy beneficioso ya que se rige por el modelo de aprendizaje cooperativo y la colaboración generativa.

El modelo de aprendizaje cooperativo permite que el proceso funcione para todos los miembros y facilita que puedan lograr sus objetivos individuales. Es generar un entorno donde naturalmente podamos aprender unos de otros de manera generativa, creando vínculos y procesos auto-organizados.

El aprendizaje generativo, en tanto, permite trabajar juntos, compartiendo y colaborando en el camino de crear la vida que siempre se quiso. La suma de los aprendizajes, experiencias y avances generan un ámbito de trabajo potencializador que energiza a los participantes a seguir en el camino de vivir sus sueños.

El coaching grupal ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, a mejorar sus relaciones interpersonales, ganar una mejor calidad de vida y también a lograr sus objetivos.

Se centra mayormente en la búsqueda del bienestar personal y esto traducirlo a los diferentes ámbitos donde la vida trascurre: familia, trabajo, profesión, amigos, etc.

La sesión
La reunión de un grupo de coaching es una tarea colaborativa y generativa, en la que el facilitador asume la responsabilidad de guiar al grupo y sus miembros.

Dentro de la reunión típica, de 2 a 3 horas, los realizan ejercicios de exploración, reflexión y trabajo sobre temas planteados por el coach facilitador. Este trabajo, da a los miembros del grupo la base para comprenderse, ayudarse y cambiar, permitiendo sostener en el tiempo los hábitos.

Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propias experiencias, sino que actúan también como "coaches" de los demás.

Cada grupo incluye una comunidad comprometida de aprendizaje con 6 a 12 personas, un coach facilitador, prácticas, actividades y tareas específicas y métodos virtuales para compartir documentos, aprendizajes y adelantos.

La modalidad de los grupos puede ser presencial o virtual.

Beneficios
Tanto como el coaching individual, el de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas a:

  • Mejorar en las relaciones con otras personas
  • Ganar vitalidad y salir de la sensación de estar estancado
  • Encontrar balance entre la vida personal y el trabajo
  • Estar más centrado, relajado y motivado
  • Reconectarse con sus motivaciones y deseos más profundos
  • Salir de la mentalidad de la "escases"
  • Establecer objetivos y realizar planes de acción para su alcance
  • Identificar limitaciones y superarlas
  • Manejar el stress y emociones negativas
  • Encontrar estados internos y emociones positivas y mantenerlas durante el día
  • Establecer límites sanos
  • Recobrar la sensación de "pertenecer"
  • Cambiar hábitos negativos por hábitos que benefician
  • Encontrar nuestra misión y visión

domingo, 5 de junio de 2011

CONFERENCIA: Conflicto, prevención y solución

El conflicto se define generalmente como una situación en donde hay una contraposición de intereses entre dos o más partes. Pareciera ser una condición normal y necesaria en el quehacer humano cuya dinámica genera una gama diversa de salidas tales como la evasión del conflicto, la utilización de la justicia formal, el uso los medios alternativos, hasta su abordaje desde formas violentas. El conflicto se observa generalmente como algo indeseable y negativo, y se ha conducido tradicionalmente con el paradigma ganar/perder, limitando así las soluciones más deseadas y sostenibles en el tiempo. Lo contrario del conflicto es la solución del problema. Es importante descubrir por qué surge éste, cómo prevenirlo o solucionarlo, y qué cúmulo de aprendizaje nos dejan para un mejor vivir.


Fecha: Viernes 1ro de Julio de 2011 de 6:00 pm a 9:00 pm.
Lugar: Banco del Libro,
Av. Luís Roche, Altamira

Con la presencia de:
Sonia Boueiri Bassil, Abogada y Profesora de Derecho de la ULA
Adriana Petit, Coach y Docente de Caracas Coaching


Los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por Caracas Coaching. Incluye: Coffee breaks.

Costo de la conferencia:


Doscientos cincuenta bolívares (BsF 250,00)

Inscripción a la conferencia:

  1. Favor hacer transferencia o depósito bancario (en efectivo ó cheque), a través de la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela a nombre de: CARACAS COACHING Nº 0102.0189.69.0000039864, RIF: J-29885563-0
  2. Enviar copia de la transferencia o del voucher de depósito a correo@caracascoaching.com especificando su nombre y apellido, fecha y número de depósito.
  3. En las 48 horas siguientes, usted recibirá un correo de confirmación de su inscripción.

El cupo es limitado a los treinta primeros inscritos. Se respetará el orden en el cual se han registrado los participantes y de acuerdo a los pagos realizados. En caso de inasistencia este monto no será reintegrado.