miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Aprende a manejar el estrés del trabajo!

Artículo publicado en Esmas.com

Hoy en día el estrés es parte de la vida laboral, aquí te damos unas recomendaciones para que seas más efectivo y tengas mayor calidad en tu trabajo

El estrés es una respuesta del organismo ante la presencia de situaciones que implican cambio; muchas personas pueden adaptarse a estas circunstancias, pero otras responden de manera inadecuada.

Los expertos en el tema revelan que estar muy estresado de manera continua puede producir problemas serios en la salud, como dolores de cabeza, aumento de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Hoy en día el estrés es parte de la vida diaria de las personas, en especial en el ámbito laboral y en los horarios de llegada al trabajo.
Por tal motivo, es importante que conozcas las manifestaciones clínicas del estrés laboral para que puedas instaurar a tiempo medidas que controlen estas respuestas al cambio.

Las principales manifestaciones del estrés laboral son:
Leve:
• Irritabilidad y ansiedad.
• Insomnio.
• En algunas ocasiones problemas de concentración.

Moderado:
• Aumento en las horas de ausentismo al trabajo.
• Fatiga sin ninguna razón.
• Indecisión e indiferencia.
• Aumento en el consumo de alcohol, café y cigarros.

Severo:
• Depresión.
• Problemas de salud (dolores de cabeza, dolor de estomago y digestivos, cardiovasculares).
• Ausencia social y presencia de pensamientos autodestructivos.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y puedas llevar a cabo bien tu trabajo sin estresarte:
• Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.
• Aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración.
• Realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (trata de no llevar trabajo a la casa y mejor disfruta de estos ratos con tus familiares o amigos).
• Es recomendable despertarte con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.
• Antes de realizar presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo.

La sensación de no tener control sobre lo que está pasando es una fuente común de estrés laboral. Revisa el manual de tu puesto, de manera que tú y los otros (compañeros, jefes) tengan claras sus responsabilidades y límites.

El temor a perder el empleo es una constante hoy en día, pero permitir que la tensión por ésta causa disminuya tu efectividad y calidad en el trabajo, empeora el cuadro de estrés. Dirige tus energías a relajarte y cambia la programación mental hacia una actitud positiva.

El estrés laboral hace parte de la vida y es necesario sepas enfrentarte a los cambios continuos que ocurren día a día. No se puede, ni se debe, evitar los problemas; cuando tú decides hacerte cargo de una situación, tienes más de la mitad del camino ganado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Conseguir la manera de lograr un cambio profesional

La vida laboral (al igual que la vida cotidiana) está siempre ilustrada por el cambio. Cambio de empresa, de equipo, nuevos proyectos, fusiones y "downsizing", evoluciones del mercado, cambio de sector de actividad, de función, de profesión, momentos bajos, incluso desempleo. Hoy en día, las transiciones profesionales se llevan de una manera mucho más rápida, sin duda es necesario aprender a manejar estos momentos particulares, sobre todo cuando tenemos el sentimiento de encontrarnos al final de un ciclo profesional, y de tener la voluntad de empezar un nuevo capítulo.

Al final, encontrarse como desempleado en un momento de su vida laboral es, hoy en día, un evento muy banal. Más allá de la dificultad ligada al sentimiento de soledad que se puede sentir cuando no formamos más parte de un equipo de trabajo o de una organización, lo importante es conseguir vías para reubicarse, para lograr la síntesis delicada entre sus motivaciones personales y las posibilidades ofrecidas en su ambiente.

Para orientarse en estos momentos de cambio, creo que hay que empezar por saber lo que le motiva de verdad. ¿Que sentido da a su trabajo? ¿Cuál es la utilidad social que usted está reivindicando? ¿Qué tipo de ambición? ¿En el marco de que tipo de actividades piensa dar lo mejor de si mismo? Le sugiero, a la hora de contestar a estas preguntas, de dar un vistazo a su retrovisor, para examinar sus experiencias profesionales precedentes. ¿En qué momento, usted se sintió totalmente satisfecho con su función y sus actividades? ¿Por qué? ¿Qué le motivaba en aquél momento? ¿Cuál era su ambiente laboral, sus relaciones con los demás? etc.

Contestar a estas peguntas, es volver a conectarse a su « fuente ». Por supuesto, son las futuras oportunidades que decidirán como seguirá su carrera, y cuáles serán las próximas etapas, sin embargo, no hay que olvidar lo que le da motivación. Sin ganas, sin deseos, los cambios profesionales son solos unos ejercicios de supervivencia. Le toca a usted darles VIDA.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Coaching, arma empresarial

Artículo publicado en CNNexpansion.com

El coach es una ayuda laboral integral para hacer crecer al empleado, dice Luis Felipe García; debe haber afinidades entre las personas que dan y reciben el apoyo para asegurar una mejoría.

Por: Luis Felipe García Brígido*
Es muy común en el ámbito empresarial escuchar la recomendación de dar coaching a un colaborador cuando éste se encuentra con problemas en su desempeño laboral tales como cumplimiento de metas, actitud equivocada, etc., aunque el "coach" en turno no cuente con alguna capacitación o experiencia en este terreno e incluso es posible que no conozca bien a bien en qué consiste esta herramienta.

Pareciera que se tratara simplemente de decirle a otro qué hacer o cómo dirigirse en tal o cual situación con la finalidad de resolver el problema al que se enfrenta. Por sí sola esta interacción no es el de todo mala, ya que conlleva el regalar una serie de experiencias y conocimientos, sin lugar a dudas valiosos en la mayoría de los casos, sobre todo cuando esto se hace de buena fe. Esto se conoce comúnmente con el término de consejería.

Sin embargo, lo anterior dista mucho de hacer propiamente coaching, ya que en primer lugar el coaching no se da, se pide, siendo esto una de las reglas básicas de esta disciplina ya que siempre será mejor que alguien encuentre una solución a sus problemas cuando él mismo es quien la busca y no cuando alguien se la ofrece sin haber una solicitud previa de por medio.

Por otro lado también el coach debe de contar con ciertas habilidades, como la escucha activa, la elaboración efectiva de preguntas, etc. esto incluso aunque no sepa nada del tema que aqueja al coachee (persona que recibe el apoyo), esto es una de las grandes bondades del coaching, ya que un ‘couch' entrenado adecuadamente puede ayudar igual a un astronauta como a un ejecutivo de ventas a conseguir sus metas.

Es importante considerar estos puntos cuando hablamos de coaching:
  1. Hay problemas que no pueden ser resueltos a través de coaching, sobre todo aquellos de índole emocional y que requerirían de un especialista para ser atendidos adecuadamente, ya que como argumenta Flórez, "Un coach debe derivar los casos clínicos a psicoterapia", desde nuestro punto de vista se trata de una situación de carácter ético, algo que el coach debe tener muy claro.
  2. Otro aspecto a considerar, como lo señala atinadamente Talavera , es la afinidad entre las partes (coach y coachee) "para que esta herramienta del Management (refiriéndose al coaching) sea exitosa es sumamente importante que exista química entre quien la imparte y quien la recibe" , esto es fundamental ya que no es posible visualizar una relación de crecimiento (efectivamente con el crecimiento del coachee también hay un crecimiento del coach) sin una perfecta armonía entre los involucrados en el proceso.
  3. El coaching no busca solamente ayudar a las personas a resolver una problemática, lo que busca es que exista un cambio importante en su vida, esto puede ser desde ver de una forma distinta una situación, hasta realizar un cambio de actitud con los compañeros del trabajo, como lo señala Visval, "Busca (el coaching) no sólo la transformación o la mejora continua del ejecutivo, sino un cambio trascendente o una modificación importante".

Como se puede observar, el coaching es mucho más que sólo aconsejar a otra persona o indicarle el camino a seguir y además conlleva mucha responsabilidad.

Seguramente habrá personas que sean coaches innatos, que tengan "la madera" para desarrollar este noble oficio e incluso habrá quienes hayan desarrollado la habilidad de manera intuitiva. Sin embargo consideramos que en la mayoría de los casos para dar coaching es necesario contar con una preparación previa en el marco teórico y (más aún) en el práctico.

*El autor es alumno del Doctorado en Adminstración de la Universidad Anahuac del Sur y fue dirigido por Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.

martes, 9 de noviembre de 2010

La puerta negra

Érase una vez en el país de las mil y unas noches... En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:

- "Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala."
Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

-"Ahora, continuaba el rey, miren hacia el rincón del lado izquierdo."
Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver.
El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba: - "Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? ¿Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan."

Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: "viva la muerte", y decidían: -"Prefiero morir atravesado por las fechas."
Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:
- "Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado".
Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas.

Un día, la guerra terminó. Pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: - "Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta, pero, ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?"
El rey respondió: Pues bien, ve y abre esa puerta negra."
El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar.
El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la libertad.

Reflexiones:
Todos tenemos una puerta negra dentro de nuestra mente. Para algunos la puerta negra es el miedo a lo desconocido, para otros es una persona difícil. Tal vez para otros es una frustración, ya sea miedo a relacionarse o miedo a ser rechazado, miedo a innovar o miedo a cambiar, miedo a volar más alto.
Para algunos la puerta negra es la inseguridad porque la falta de preparación lo atemoriza, o una traba imaginaria que la inseguridad de la vida fabricó durante su educación o su crianza.
Pero si bien puedes perder, también puedes ganar. Si das un paso más allá del miedo, vas a encontrar un rayo de sol entrando en tu vida.