sábado, 20 de noviembre de 2010

Conseguir la manera de lograr un cambio profesional

La vida laboral (al igual que la vida cotidiana) está siempre ilustrada por el cambio. Cambio de empresa, de equipo, nuevos proyectos, fusiones y "downsizing", evoluciones del mercado, cambio de sector de actividad, de función, de profesión, momentos bajos, incluso desempleo. Hoy en día, las transiciones profesionales se llevan de una manera mucho más rápida, sin duda es necesario aprender a manejar estos momentos particulares, sobre todo cuando tenemos el sentimiento de encontrarnos al final de un ciclo profesional, y de tener la voluntad de empezar un nuevo capítulo.

Al final, encontrarse como desempleado en un momento de su vida laboral es, hoy en día, un evento muy banal. Más allá de la dificultad ligada al sentimiento de soledad que se puede sentir cuando no formamos más parte de un equipo de trabajo o de una organización, lo importante es conseguir vías para reubicarse, para lograr la síntesis delicada entre sus motivaciones personales y las posibilidades ofrecidas en su ambiente.

Para orientarse en estos momentos de cambio, creo que hay que empezar por saber lo que le motiva de verdad. ¿Que sentido da a su trabajo? ¿Cuál es la utilidad social que usted está reivindicando? ¿Qué tipo de ambición? ¿En el marco de que tipo de actividades piensa dar lo mejor de si mismo? Le sugiero, a la hora de contestar a estas preguntas, de dar un vistazo a su retrovisor, para examinar sus experiencias profesionales precedentes. ¿En qué momento, usted se sintió totalmente satisfecho con su función y sus actividades? ¿Por qué? ¿Qué le motivaba en aquél momento? ¿Cuál era su ambiente laboral, sus relaciones con los demás? etc.

Contestar a estas peguntas, es volver a conectarse a su « fuente ». Por supuesto, son las futuras oportunidades que decidirán como seguirá su carrera, y cuáles serán las próximas etapas, sin embargo, no hay que olvidar lo que le da motivación. Sin ganas, sin deseos, los cambios profesionales son solos unos ejercicios de supervivencia. Le toca a usted darles VIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario